MANTENIMIENTO Y AJUSTES BÁSICOS

¿Quieres sacar el mejor sonido de tu guitarra y estar cómodo tocando con ella? Pues olvida por un momento las pastillas, los condensadores, las cejuelas de hueso fosilizado y los pedales boutique. Para saber cuál es el potencial real de tu guitarra necesitas considerar y manejar unos conceptos básicos de ajuste y mantenimiento.

El mantenimiento es fácil de hacer ya que no necesita de herramientas especiales. Si lo comparamos con el mundo del automóvil, sería como echar gasolina y comprobar los niveles. Esto serían los procedimientos para un mantenimiento básico:

Limpia siempre las cuerdas después de tocar.

Cambia las cuerdas con frecuencia.

Mantén el diapasón y los trastes limpios.

Limpia las silletas del puente. No dejes que la corrosión y la suciedad inutilicen la tornillería.

Supongamos que tienes una guitarra que acaba de salir bien ajustada de una tienda o luthier. Si no cambias de calibre de cuerdas ni manipulas el puente o la cejuela, un mantenimiento adecuado y saber ajustar la curvatura del mástil mantendrán tu guitarra a punto durante bastante tiempo. En el caso de las guitarras con trémolo, deberás también aprender a ajustar la tensión de los muelles del mismo.

Hacer un buen ajuste requiere de experiencia, pero es algo que cualquiera puede hacer con la información adecuada, paciencia, cuidado y un mínimo de herramientas. Los pasos a seguir para hacer un mantenimiento y ajuste a una guitarra eléctrica son los siguientes:

Revisar la electrónica y limpiar los potenciómetros si hubiese ruidos o cortes en el sonido al girarlos.

Quitar las cuerdas viejas, limpiar el diapasón y los trastes.

Limpiar cuerpo y herrajes.

Comprobar que toda la tornillería está bien apretada.

Instalar correctamente un juego nuevo de cuerdas con el calibre adecuado y afinar. Las guitarras con trémolo necesitarán un ajuste de la tensión de los muelles en este punto y al finalizar los siguientes procesos:

Revisar y ajustar la curvatura del mástil.

Revisar y ajustar la altura de cuerdas en el puente.

Revisar y ajustar la altura de cuerdas en la cejuela.

Revisar la afinación y probar el ajuste tocando por todo el diapasón. Reajustar alguno de los tres puntos anteriores si fuese necesario.

Revisar y ajustar la altura de las pastillas con la guitarra enchufada.

Comprobar y ajustar la octavación en el puente (si es un trémolo debe estar ajustado).

Todo comienza por las cuerdas. Si son de calidad y están en buenas condiciones el sonido será mejor. ¿Cada cuánto deberías cambiarlas? Cada dos o tres semanas si tocas varias horas todos los días. Durarán más o menos según el tipo de cuerdas que uses y de si las limpias después de tocar. Si te parece excesivo, haz la prueba y podrás apreciar la diferencia. No tengo ningún interés en hacer que te gastes dinero en cuerdas, pero si lo tengo en que le saques el mejor partido a tu guitarra. Tener cuerdas de calidad y en buenas condiciones es el primer paso para conseguirlo. Unas cuerdas deterioradas por el uso darán problemas de entonación, desgastarán los trastes con mayor rapidez y la calidad del sonido no será buena.

Muchas veces me encuentro con personas que se quejan del sonido y acción de sus guitarras de gama alta. Suelen tener razón, no suenan mejor que una copia barata. Al preguntarles cuándo fue la última vez que cambiaron las cuerdas o la guitarra fue ajustada, las respuestas suelen ser «nunca» o «no me acuerdo». El diagnóstico suele ser: diapasón y trastes sucios, cuerdas negras y oxidadas, trastes con marcas de uso, tuercas flojas, ruidos en la electrónica y desajuste general.

Imagínate tener un Ferrari. Deja de ponerle gasolina o aceite. Tampoco infles las ruedas. Pronto, parado en una cuneta, verás como te adelanta alguien con una bicicleta. Le verás alejarse en el horizonte mientras escuchas la radio sentado en tu bestia de cientos de caballos de potencia. Él continúa moviéndose, tú esperas a que llegue la grúa.

Una persona con conocimientos básicos de ajuste y mantenimiento que sabe lo que quiere oír y tiene buena técnica, puede tener un sonido impresionante con una copia económica de un modelo famoso de guitarra. Otra persona con la versión auténtica y Custom Shop, pero que no se preocupa del mantenimiento básico ni de mejorar su técnica, tendrá una guitarra fabulosa para colgar en una pared. Afortunadamente, esto último se puede resolver. Aprender y aplicar los conceptos básicos de ajuste y mantenimiento es mucho más fácil que aprender a tocar dos canciones de tus artistas favoritos. Desde aquí intentaremos ayudarte con ello en próximas publicaciones.

Una guitarra no va a hacer mucho por ti por muy cara y bonita que sea. Se convertirá en un instrumento inútil y dificultará tu progreso como músico si no la cuidas. Cambiar las cuerdas, limpiar y hacer algunos ajustes puede que no sea divertido, pero es clave para tener la mejor experiencia posible con tu guitarra.

Autor: Raúl Rodríguez